viernes, 11 de julio de 2008

IRONMAN Frankfurt - Campeonato de Europa 2008 - 6 de Julio


No sé ni por donde empezar. No soy asiduo a escribir crónicas pero esta vez no puedo dejar de hacerlo. Acabar un Ironman era una meta, un sueño inalcanzable hasta hace bien poco y ahora aquí me encuentro escribiendo la crónica de un sueño cumplido. Ya soy Finisher!!!!!!

En Julio del 2007 me apunte con Big Big (mi hermano), Petatxi y Fuente al Ironman Frankfurt. Ahí comenzó todo. Tengo que darle las gracias a Big Big porque fue realmente el que me lió a intentarlo junto a Petatxi. En aquél momento no estaba seguro, pero había que intentarlo. Llevaba más de 30 triatlones sprint/olímpicos completados además de 3 medio Ironmans completados en menos de 6hrs, incluyendo Zautza. Para la larga distancia, no eran grandes marcas para algunos, pero para mi es lo que había. A veces cuando el día a día no te permite entrenar más, es lo que hay. Además cada cual tiene su límite. Esa es una lección que tengo bien aprendida. Uno no puede buscar seguir el ritmo de los demás, hay que superarse a sí mismo, y más de cara a un Ironman. Los 3,8kms nadando, 180kms en bici y sobre todo la maratón no son como para andar echando piques. Al menos en el primer intento….;). Al final, el triatlón y más en un Ironman te pone en tu lugar…..

Como no, con Big Big hicimos el Retroplan de pruebas y en el calendario se marcaron los hitos importantes de la temporada: T.Elche (Tipo C) en Abril iba a ser el primer pico de forma. T.Olímpico Donosti a primeros de Junio y Zautza el 14 de Junio como último Test. Además de todo esto, no se cuantas globeras en bici. En total: De Octubre del 2007 al 6 de Julio del 2008 los volúmenes que me han salido han sido: 235kms de Natación; 7000 de bici; 350kms corriendo. Eso incluye muchos días de frío en bici con la grupeta de La Perla con las máquinas del Azpiru, muchas noches en Zuhaizti nadando con el Fortuna, tardes de masajes con Goyo, pateadas por la Concha con Iker, etc.etc. Tengo que agradecer también a todos ellos por apoyarme, por sus consejos, pero sobre todo a Ana que es la que más me ha apoyado en los momentos malos cuando me diagnosticaron una hernia de disco entre L5-S1 en Noviembre. Pensé en dejarlo porque el dolor era muy fuerte. Sobre todo corriendo. Sin embargo, decidí seguir, dejando los entrenos de correr y metiendo más volumen nadando y en bici. Tenía que cumplir mi sueño. Siempre he pensado que las cosas difíciles tienen más mérito y esta sin lugar a dudas era una de ellas. A partir de ahí, mantita eléctrica, estiramientos, y un sin fin de cuidados, todo para cumplir un sueño. Ser IRONMAN, cruzar la línea de meta y ser Finisher.

Y llegó la primera semana de Julio y allí nos fuimos a Frankfurt. Me presenté con ciertas dudas porque la hernia no me dejó acabar Elche. Por otro lado había sufrido bastante en Zautza y aunque en Onditz me encontré bien, un Olímpico no me servía de referencia. Ahora tenía que hacer prácticamente 4 Olímpicos seguidos….casi nada. Además los últimos días me empezó un dolor en el gemelo que me tuvo algo amargado comprando cremas en Frankfurt en las Apoteques e incluso dándome un masaje el día previo a la prueba. Ahora pienso que fueron los nervios pero en los días previos a una prueba tan exigente te entran mil y una dudas. Las horas pasaban, y se acercaba el día D. Todos teníamos algo de cagalera. El ambiente en Frankfurt era impresionante y se respiraba Ironman en cada esquina, cada momento.

Riiinnnng!!!! 3:45am, 6 de Julio. Mecaguenzotz....que hay que levantarse!!! Dejé todo preparado el día anterior gracias a los consejos sabios de Big Big. Ha llegado el momento y no me puedo creer que vaya a salir en el Ironman en 3horillas….Estoy dormidísimo!!! Esa noche me he despertado 3 veces aunque no he dormido del todo mal. Ducha fresquita y bajo a desayunar con Ana y enseguida bajan Iker, Petatxi y Olatz. Big Big es el último. Como siempre, ja,ja,ja. Caras serias, nervios mañaneros, algún vacile y a llenar la panza en el mega-buffet del hotel. Como de todo aunque no me entre mientras Ana prepara los sandwitches de jamon y queso ricos-ricos….A las 5am cogemos el Shuttle bus para ir al lago. Se ve peña super fina y la verdad es que se respira mucho nerviosismo. Llegamos, entramos en boxes y menos mal que estoy junto a Big Big. Con los nervios no soy capaz de hacer nada sólo osea que montamos todo el tinglado juntos: que si inchar las ruedas, barritas, bolsa blanca, bolsa azul, beber, vaselina,…..un lío. Hasta vamos juntos a la cola del baño. Chapeau para la organización! Todo previsto!. Quedan 30min y vamos para el lago. Ni rastro de Fuente y Petatxi. Empiezan a salir triatletas por todas las esquinas. Somos unos 2700…300 salen 15min antes. Que suerte!! Porque no me habría apuntado para salir adelante. Ahora me van a dar hasta en el carnet de identidad……

Voy con Big Big al agua. Nos ponemos a la derecha tras una balsa de flotación de los jueces. No hay nada para agarrarse. Miro para atrás y sólo veo gorros rojos. Joder…..nos van a pasar por encima!!!! Le digo a Big Big que yo me voy algo más a la derecha a apoyarme a la corchera. Paso de estar ahí 5min. La natación es lo mío, pero en esos momentos los nervios le superan a uno. Imaginaros estar rodeado de 3000 triatletas deseando de que se de el pistoletazo de salida. Os digo yo que acojona….Le doy mucha suerte a Big Big. Nuestras caras son un poema. La verdad es que hay que echarle un par para ponerse ahí sin saber lo que nos espera….De repente, Piiiiiiiiiii!!!!!! Todo cristo empieza a nadar. Llego a la plataforma y que suerte….se puede pasar por debajo!!! Paso delante de Big Big y me pongo a nadar como loco. Tengo vía libre y hay que aprovechar! Me hago un 200 muy rápido hasta que me entra agua en la gafa. Claro, era cuasi nueva!! ZOTZ! Mira que fallar en eso. Me pongo de mala leche, como me puede ocurrir eso en el Ironman. De nuevo, creo que eran los nervios. Sigo avanzando y voy nadando fuerte pasando a mucha gente que tengo a la izquierda. Llego a la primera bolla y primeros golpes. Hay un alemán que tengo detrás que me tiene frito. Le doy 2 patadas. Me pasa y se pone delante. Ahora recibo yo una pero bien dada, casi me desmonta, ja,ja,ja…..Así llego hasta los 2300 donde hay que salir del agua. Ni miro el reloj. Me da igual. Miro para atrás y hay mogollon de peña en el agua. Voy bien me digo. Eso me anima. Entro al agua y encuentro un buen sitio. Ahora si nado agusto. Esto se está acabando pienso. El que no se consuela es porque no quiere…Me acuerdo del gemelo, de la espalda, etc. Todo va bien. También pienso en los duros entrenos y en que esto hay que acabarlo como sea….Salgo del agua y 1:01!!!! La órdiga! Mi mejor marca en un 3800!!! Voy muy bien. Enseguida veo a Ana, Iker y Olatz animando. Eso me tranquiliza y me da muchos ánimos. Además me encuentro como una rosa. Entero.

Me cambio en la tienda de campaña. Eso si que es impresionante. Es el IRONMAN y en esas cosas se notan. En 5min estoy en la bici, me pongo acoplado y empiezo a coger ritmito. Voy a 35km/hr pero sobre todo vigilando el pulso, 128, bien. La prueba de esfuerzo me dijo que anduviera entre 127 y 135 (es bajo, pero es que mi pulso en reposo es de 38. La pena es que no me sube mucho más allá de 170…). En el km 50 empiezo a asustarme, voy bien de fuerzas pero llevo el estomago revuelto. Estoy comiendo barritas que he comido en los entrenamientos y no lo entiendo. Creo que puede ser por la cinta del dorsal y decido subirla a la altura del pulsómetro. Ahja! Ahora llevo el dorsal en la espalda, pero funciona!! Una cosa más que he aprendido. Me recupero y tengo hambre. Como y sigo fuerte. Decido apretar un poco más. En algunos momentos voy a 37-38 km/h. Creo que pica algo para abajo. De repente: ¿Qué, ya no saludas? La órdiga, he pillado a Fuente en el km 80 más o menos!! Le paso, porque con los jueces no está el horno para ir hablando de pachanga. Si te sacan tarjeta, a parar 6min….tela. Haber alcanzado a Fuente me asusta un poco. Fuente va fuerte y está super fino y pienso en si no debería regular más. De todas formas voy a mi ritmo. Me pasa Fuente, luego le paso yo, andamos así, cada cual a su bola que bastante tenemos... Hasta que un árbitro nos para a 4, entre ellos Fuente. “dsdj00fdsc nijfijdfsjdf!!!!!”. No le entiendo nada, todo en alemán. Pero tiene cara de cabreo. Para tocarle los huevillos, le digo “Could you repeat in english?”. Joer, hay miradas que matan….dice que a la siguiente tarjeta. Uff que librada. De ahí a boxes con una vigilancia extrema. En las subidas el apoyo del público es increíble. Parece el Tour. La segunda vuelta se hace larga, sobre todo el ir acoplado. Entro en boxes en 6hrs 46 como tiempo total! Ni me lo creo. Mi previsión era entrar en 8horas para correr en 5hrs y llegar en más o menos 13 o 13:30. Voy fenomenal pero queda lo peor….nada más y nada menos que la maratón!!!. A ver si la hago en 5hrs o 5hs30min. Tengo las patas como dos postes de luz, pero “esto hay que acabarlo” me digo. Ahí es donde la cabeza dice sigue aunque el cuerpo te dice para. Hay que ir psicológicamente bien preparado y hay que tirar para adelante cueste lo que cueste. No te puedes parar ahí.

Me cambio tranquilo y empiezo a trotar. Cojo ritmito tran-tran y llego hasta el km1.5, primer avituallamiento. Andar unos metros, coca-cola y para adelante. A ver si llego al siguiente en 9min, consejo de Big Big que me resulta muy bueno. Llego en 8min y algo. Voy bien, a ritmo de 5:30-5:45….mejor que en Zautza!!!! Me lo empiezo a creer. Pasan los kilómetros e incluso paso a alguno que está más doblado que yo que se. También me pasan verdaderos torpedos….Termino la primera vuelta de 10.5kms en 55min aprox. Muy bien. Me pasan Mckormack y luego Eneko. Vaya ritmo!!! Eso es correr. Yo sigo a lo mío. Sólo parando cada 1.5kms para un chupito de Coca-cola y algún platano. De repente en el km21 veo un culote Tecnun. La órdiga, he pillado otra vez a Fuente! Ja,ja,ja. Le saludo, va algo jodido pero bien. Le digo que yo sigo a mi ritmo, que es lo mejor. A los 500mts se me sube el muslo y me quedo tirado. Me pasa Fuente. Esto va a ser así hasta meta. Ando 1km y arranco otra vez. Que duro. Sigo pasando kms y ni rastro de Petatxi, ni Big Big. En cada vuelta tengo los ánimos de Ana, Iker y Olatz y me dicen que voy muy bien. Es cierto, llego en 3hrs al Km 30!! Impensable para mi con lo poco que he corrido. Ahí empieza el muro de verdad. Cada km se hace largísimo. Decido hacer un juego: correr 2min y andar 1min. Luego eso pasa a correr 1:30min y andar 1:30min. Luego correr 1min….De ahí no bajo. Aguanto la última vuelta y paso el km41….De ahí a meta no se puede contar. Llevo algo más de 11hrs y voy a cumplir mi sueño. La meta está en una pequeña subida con una grada enorme, llena de gente, alfombra roja, luces, altavoces….Voy sólo. La gente aplaudiendo. Me siento como el primero. Nunca me había sentido así. De repente, baja Ana corriendo la cuesta. Subidón! Se me pone la carne de gallina. Muchos momentos duros hasta llegar ahí. Nos abrazamos y le doy una sorpresa que llevaba en el pantalón. Se lo merece, si señor!. Nos emocionamos. Entramos juntos a meta en 11hrs 20min!!!! Pego un grito enorme y levanto los brazos! Soy FINISHER!!!!!! Lo he conseguido!!!!!!! He cumplido mi sueño!!!


Finisher :)


domingo, 23 de marzo de 2008

comparativa Neoprenos 2xu - Sailfish

colgado en http://betotri.blogspot.com/ la comparativa de neoprenos 2xu y Sailfish realizada por Diego y Beto. En breve estará también el blogg de Diego.
abrazos...

domingo, 9 de marzo de 2008

Tecnun.com Técnica de natación: VIDEOS 1.

adjunto en el blog del team los vídeos de la primera prueba con la cámara nueva acuática.
saludos.

lunes, 3 de marzo de 2008

BETO: Corella.

Finde increíble, compañerismo, buen rollo, entrenos, comida, empapuzantes, y carrera!!!
Me centro en la carrera. La idea era intentar correr a 4'00'' el km, con Solis y Javi, disfrutar en bici en un circuito técnico y también táctico (viento, cortes, curvas, tirones, sin repechos para sacar diferencia, etc), e intentar no alejarme mucho del 4'00'' en la segunda parte de carrera a pie.

total, que Diego sale escopetado y en primera fila, cómo corres chaval, da gusto verte!!! Veo que Solís también se escapa y salgo con Javi, pero mis sensaciones no son buenas. Se nos escapa el grupo en el que íbamos y pego un arreón y cambio de ritmo para enganchar. No sé por qué extraña razón, ese cambio de ritmo engrasó mis mecanismos y a partir de ahí me encontré más cómodo y fui avanzando posiciones. Veo el km 1, y me digo, imposible, demasiadas cosas han pasado en un km, tiempo 5' y pico. no puede ser, mal medido. Llego a meta en la primera vuelta del circuito de 2,5 km y miro el lap: 3'40''!!!! tate, el km1 era que quedaba un km a meta!! por lo que del 1,5 al 2,5 tardé 3'40''!!! bajo un pelín el ritmo, pero sigo pasando gente. Segunda vuelta más constante, alcanzo y paso a Solís y me subo a la bici en una buena transición.

En bici nos juntamos un grupo de 20-25 tíos, de los que algunos no pasaron ni una vez a dar un triste relevo. Ahí empieza la diversión, 15km a tirones, intentos de fuga, miniescapadas, otro tirón, otro salto... qué divertido, de verdad. Los gemelos diciendo "calma", pero la cabeza y el "breaking de law" que sonaba en ese momento en chaflis mp3 oído derecho, decía que a por ellos!!!

total, llegada a boxes con pelotón de 10, que nos escapamos en el falso llano al final del circuito, y me bajo a la carrera entrando el segundo del grupo a dejar la bici. Me calzo, "hago sitio" a mi bici, me tropiezo con un casco en medio del pasillo y adelante, bajada del auricular izquierdo y en esta ocasión sonaba bob sinclair, al que le siguió scooter... WEEKENDDDDDDD!!!! calambres y tirones en los primeros 400 metros, pero a cada calambre, más madera, terapia de choque!!! un par de adelantos y entro en meta en 1h01' y algunos segundos, con un parcial de 3'50'' el km. Increíble una vez más, cuando llevaba sin correr 3 semanas, y a sabiendas cómo llevo esa disciplina.

Hay que repetir estos planes, este año promete diversión y planes de equipo a mogollón. Mallorca nos espera!!!!
Diego, pásanos las fotos de equipo, que es la primera oficila con mono nuevo!!!

domingo, 2 de marzo de 2008

Diego: Corella 2008, Muy buen arranque de temporada

Como colofón al fin de semana de "concentración" del equipo, corremos el duatlón de Corella. Es la primera prueba del año, después de la ya lejana San Silvestre...




Es una carrera a priori muy buena para comenzar. No demasiado nivel, fácil, con buen tiempo casi asegurado...
Sin embargo, los días previos veo que ya hay 170 inscritos, entre ellos Iñigo Perez Nievas, Iker Rozas y David Colchero... El número de federados se ha disparado en los dos últimos años y ya no hay carreras con menos de 100 participantes.
El tiempo sí que acompaña y después de un sábado en el que sufrimos en nuestras carnes el poder del Cierzo, amanece despejado, sin viento y con 19ºC. Así que me quito las camisetas interiores y opto por salir sólo con el mono nuevo.

Salida: me pongo en segunda línea, al lado de Mikel, que ya lleva un par de pruebas de nivel este año y es buena rueda a seguir. Me dan un empujón que casi me tiran pero salgo en cabeza. Se sale rapidísimo. No hay referencias de kilómetros, pero creo que vamos alrededor de 3.30.. Me descuelgo un poco del primer grupo, pero poco a poco voy recogiendo a algunos que se han cebado al principio. Sobrepaso las 180 ppm a los 5 minutos y en cuento se pone el camino cuesta arriba llego a 184 ppm. En la segunda vuelta me dicen que voy el 13!!! Me veo cada vez mejor según pasan los kilómetros, pero no quiero llegar demasiado fuerte para intentar hacer bien la transición: Acabo el 13 a 3.34/km y a 1.30 de la cabeza.

Transición: me he estudiado bien la zona de la transición, y en vez de subirme a la bici donde está la línea, lo hago algo más adelante, que es ligeramente cuesta abajo: salto y meto los pies en las zapatillas a la primera... Perfecto..

Bici: me pongo a rueda de un chaval del Sakana, pero enseguida me doy cuenta de que puedo ir más rápido y me pongo el primero. Cogemos a otros tres para formar un grupo de 6. Nos organizamos bastante bien, pero cada vez me cuesta más dar relevos. Increíblemente, llega Mikel por detrás (yendo sólo) a quien había pasado en la transición. Le tengo que decir que pase más suave en los relevos porque voy a terminar petando. Paso bien el repecho de final de vuelta y comenzamos a bajar de nuevo. Hemos cogido a otros tres, por lo que delante ya sólo quedan los tres primeros.... Con lo que virtualmente voy 4º!!!!
Pero de repente nos engancha un grupo de unos diez, con lo cual estamos un pelotón de 25...haciendo abanicos, con tirones... Aguanto a cola de pelotón... Intento progresar de vez en cuando, pero hay demasiado frenazos y movimientos extraños, así que prefiero aguantar atrás.
Sin embargo, al llegar al repecho veo que voy demasido blando, creo que 53x21, y aún así no me atrevo a bajar piñones porque noto que se me van a subir las bolas. Se me marchan unos 100m.... con lo que de golpe he pasado a estar el 30...
Transición: me suelto las zapatillas y al bajar una se me cae (para variar, a pesar de que había apretado los pedales) La recojo y entro en boxes. Hay gente del pelotón que ya está saliendo. Dejo la bici (mal por lo que se ve, porque le debió molestar a Alberto) y me pongo las zapatillas al tercer intento... ´

Último parcial: estoy bastante mosqueado conmigo mismo por mi última parte de la bici. He dejado pasar una oportunidad tremenda para colocarme delante.... pero todavía puedo arreglarlo. Salgo rapidísimo, pero tengo un par de amagos de calambres en los gemelos, reduzco un poco y en cuanto se me pasa vuelvo a apretar. Paso a 10 o 12 en sólo 2,5 km. Me encuentro genial.. Hago el parcial a 3.30/km, en 8º posición del parcial, más rápido que el primer parcial!!!, y terminando finalmente en 19º lugar. La mejor posición de mi vida en un duatlón...

Es para estar contento. Me queda bastante que mejorar en bici, pero voy bastante mejor que el año pasado, así que me voy a centrar definitivamente en la natación...

miércoles, 2 de enero de 2008

Diego: San SIlvetre Vitoria 2007. Otra mejor marca.. y van..

31 de diciembre de 2007. Otra San Silvestre más, pero en este caso y como ya va siendo habitual últimamente con bastante más ambición, y con piques por todas partes.
Sin embargo, no he podido correr desde la Media Maratón de Vitoria y la última semana he estado bastante flojo, con malestar hasta el sábado, así que todavía tenía mis dudas sobre mi rendimiento.
Me coloco en la salida fuera de la carretera con Mikel de la Presa, (mi archirrival9, al otro lado de los jardines para no hacer el pitxón como en las últimas ediciones. Da resultado y en los primeros 200 metros vamos en cabeza. Nos pasan los negritos que habían hecho la pitxonada, y poco después Rakel Llamas, que suele ir a mi ritmo, intentando seguir a las negritas... Tiene pinta de que va a petar y como siga al ritmo que llevamos yo también.
Al acabar el primer km ya estoy en 180 ppm y eso que vamos bajando... Intento relajar algo el ritmo, pero entonces entramos en las calles principales de Vitoria y adelanto a Mikel. Tres carriles para nosotros, con las aceras llenas de gente animando.. .Buff, no puede frenar, así que sigo para adelante. 184 ppm.
En el 4 (aprox no están marcados) aflojo un pelín aprovechando que salimos del centro, para por lo menos estabilizar en 182-183. Sólo me adelanta Ciro Tobar y alguno más. Voy en buen puesto. Hay que aguantar ahí.. los 2 últimos km son otra vez en el centro, por calles peatonales y todavía va a haber más gente animando. Sólo tengo que sufrir hasta el 7 y ya está todo hecho. Me concentro en brazear, en levanar las rodillas y alargar un pelín la zancada sin que se me acelere el pulso...
Y por fin entro en el centro de nuevo. Mi instinto competitivo a flor de piel y trazando las curvas como Dios manda, aprovechando todo el ancho de la calle.. 186 ppm.. Oigo mi nombre (y apellido, es lo que tiene ser hermano de mi hermano) un montón de veces, pero no me giro para ver sus caras... Sólo miro adelante....
Meta: 32.22, en 9.100, o sea, a 3.33/km, y puesto 38. 20 puestos mejor que el año pasado y 8seg/km más rápido...
Este año promete...

martes, 1 de enero de 2008

Nuevo fin de año, nueva San Silvestre Beasaindarra

Un año más, y en esta ocasión con una fría temperatura característica de esta época del año, Beasain resultó ser la cita con más representación Tecnuniana, aunque los representantes fueron menos que en 2006.
Carrera gratuita, con chip, sin fianza, con un ambiente increíble (y no es que lo diga uno de Beasain, es que es así), y 9 km divertidos en circuito urbano, con un par de puntos de interés en cuanto a desnivel puntual.
Me limito a narran mi carrera y que cada uno del resto de los participantes, aporte.
12h00 en punto y pum!, salida!!!!! Fuente me promete que si voy con él clavaremos el 4'20 - 4'30, aunque en un inicio mi objetivo era acercarme al 4'00'', para completar en 36' los 9 km. La confianza en uno no cuando no se entrena desciende mucho en cuestión de segundos...
Salimos Fuente y yo en un grupeto bastante adelante y primer km a 3'50''!!! que te cagas, empezamos bien, al estilo Fuente. Me pongo un pelín por delante e intento frenar el ritmo del grupo, para aguantar con ellos al menos la primera mitar de la carrera. Pero el segundo km lo pasamos a 3'49''... con sensación de que íbamos más despacio. ¿tan bien estoy? A tomar por culo, aprovecho la llegada del volcán Merchán, Beasaindarra y Cafquiano Ironman y nos quedamos solos delante. se suceden los siguientes kms alrededor de 3'55''... increíble!!! eso sí, mis gemelos, los cruadriceps y los isquios, para tudela, más duros que el pan de año nuevo. Merchán me anima a acelerar, pero no puedo, mantengo con otro invitado Beasaindarra los 2km anteriores al último, para terminar con un último km de "calidad" de esos que sí me recuerdan a los puntuales entrenos que hago ahora cada vez que salgo a correr, el km mágico del Londres al túnel de Ondarreta!!! Paso a unos cuantos en la última vuelta, recojo los ánimos de la familia, los amigos, conocidos... y tiempo en meta de 34'01'' extraoficial, que con chip bajará algún segundo de los 34'
. Qué gran carrera y qué disfrute. Cojera por la tarde debido al esfuerzo, piedras por piernas durate el resto del día y agujetas increíbles el día 1, pero una vez más demostrado: smart training is possible! qué grán poder tiene la psicología y la mente humana sobre nuestro cuerpo.
En los siguientes días pondré alguna foto, a ver si las consigo y damos fe del evento.
abrazos, kms y feliz año para todos!