No sé ni por donde empezar. No soy asiduo a escribir crónicas pero esta vez no puedo dejar de hacerlo. Acabar un Ironman era una meta, un sueño inalcanzable hasta hace bien poco y ahora aquí me encuentro escribiendo la crónica de un sueño cumplido. Ya soy Finisher!!!!!!
En Julio del 2007 me apunte con Big Big (mi hermano), Petatxi y Fuente al Ironman Frankfurt. Ahí comenzó todo. Tengo que darle las gracias a Big Big porque fue realmente el que me lió a intentarlo junto a Petatxi. En aquél momento no estaba seguro, pero había que intentarlo. Llevaba más de 30 triatlones sprint/olímpicos completados además de 3 medio Ironmans completados en menos de 6hrs, incluyendo Zautza. Para la larga distancia, no eran grandes marcas para algunos, pero para mi es lo que había. A veces cuando el día a día no te permite entrenar más, es lo que hay. Además cada cual tiene su límite. Esa es una lección que tengo bien aprendida. Uno no puede buscar seguir el ritmo de los demás, hay que superarse a sí mismo, y más de cara a un Ironman. Los 3,8kms nadando, 180kms en bici y sobre todo la maratón no son como para andar echando piques. Al menos en el primer intento….;). Al final, el triatlón y más en un Ironman te pone en tu lugar…..
Como no, con Big Big hicimos el Retroplan de pruebas y en el calendario se marcaron los hitos importantes de la temporada: T.Elche (Tipo C) en Abril iba a ser el primer pico de forma. T.Olímpico Donosti a primeros de Junio y Zautza el 14 de Junio como último Test. Además de todo esto, no se cuantas globeras en bici. En total: De Octubre del 2007 al 6 de Julio del 2008 los volúmenes que me han salido han sido: 235kms de Natación; 7000 de bici; 350kms corriendo. Eso incluye muchos días de frío en bici con la grupeta de La Perla con las máquinas del Azpiru, muchas noches en Zuhaizti nadando con el Fortuna, tardes de masajes con Goyo, pateadas por la Concha con Iker, etc.etc. Tengo que agradecer también a todos ellos por apoyarme, por sus consejos, pero sobre todo a Ana que es la que más me ha apoyado en los momentos malos cuando me diagnosticaron una hernia de disco entre L5-S1 en Noviembre. Pensé en dejarlo porque el dolor era muy fuerte. Sobre todo corriendo. Sin embargo, decidí seguir, dejando los entrenos de correr y metiendo más volumen nadando y en bici. Tenía que cumplir mi sueño. Siempre he pensado que las cosas difíciles tienen más mérito y esta sin lugar a dudas era una de ellas. A partir de ahí, mantita eléctrica, estiramientos, y un sin fin de cuidados, todo para cumplir un sueño. Ser IRONMAN, cruzar la línea de meta y ser Finisher.
Y llegó la primera semana de Julio y allí nos fuimos a Frankfurt. Me presenté con ciertas dudas porque la hernia no me dejó acabar Elche. Por otro lado había sufrido bastante en Zautza y aunque en Onditz me encontré bien, un Olímpico no me servía de referencia. Ahora tenía que hacer prácticamente 4 Olímpicos seguidos….casi nada. Además los últimos días me empezó un dolor en el gemelo que me tuvo algo amargado comprando cremas en Frankfurt en las Apoteques e incluso dándome un masaje el día previo a la prueba. Ahora pienso que fueron los nervios pero en los días previos a una prueba tan exigente te entran mil y una dudas. Las horas pasaban, y se acercaba el día D. Todos teníamos algo de cagalera. El ambiente en Frankfurt era impresionante y se respiraba Ironman en cada esquina, cada momento.
Riiinnnng!!!! 3:45am, 6 de Julio. Mecaguenzotz....que hay que levantarse!!! Dejé todo preparado el día anterior gracias a los consejos sabios de Big Big. Ha llegado el momento y no me puedo creer que vaya a salir en el Ironman en 3horillas….Estoy dormidísimo!!! Esa noche me he despertado 3 veces aunque no he dormido del todo mal. Ducha fresquita y bajo a desayunar con Ana y enseguida bajan Iker, Petatxi y Olatz. Big Big es el último. Como siempre, ja,ja,ja. Caras serias, nervios mañaneros, algún vacile y a llenar la panza en el mega-buffet del hotel. Como de todo aunque no me entre mientras Ana prepara los sandwitches de jamon y queso ricos-ricos….A las 5am cogemos el Shuttle bus para ir al lago. Se ve peña super fina y la verdad es que se respira mucho nerviosismo. Llegamos, entramos en boxes y menos mal que estoy junto a Big Big. Con los nervios no soy capaz de hacer nada sólo osea que montamos todo el tinglado juntos: que si inchar las ruedas, barritas, bolsa blanca, bolsa azul, beber, vaselina,…..un lío. Hasta vamos juntos a la cola del baño. Chapeau para la organización! Todo previsto!. Quedan 30min y vamos para el lago. Ni rastro de Fuente y Petatxi. Empiezan a salir triatletas por todas las esquinas. Somos unos 2700…300 salen 15min antes. Que suerte!! Porque no me habría apuntado para salir adelante. Ahora me van a dar hasta en el carnet de identidad……
Voy con Big Big al agua. Nos ponemos a la derecha tras una balsa de flotación de los jueces. No hay nada para agarrarse. Miro para atrás y sólo veo gorros rojos. Joder…..nos van a pasar por encima!!!! Le digo a Big Big que yo me voy algo más a la derecha a apoyarme a la corchera. Paso de estar ahí 5min. La natación es lo mío, pero en esos momentos los nervios le superan a uno. Imaginaros estar rodeado de 3000 triatletas deseando de que se de el pistoletazo de salida. Os digo yo que acojona….Le doy mucha suerte a Big Big. Nuestras caras son un poema. La verdad es que hay que echarle un par para ponerse ahí sin saber lo que nos espera….De repente, Piiiiiiiiiii!!!!!! Todo cristo empieza a nadar. Llego a la plataforma y que suerte….se puede pasar por debajo!!! Paso delante de Big Big y me pongo a nadar como loco. Tengo vía libre y hay que aprovechar! Me hago un 200 muy rápido hasta que me entra agua en la gafa. Claro, era cuasi nueva!! ZOTZ! Mira que fallar en eso. Me pongo de mala leche, como me puede ocurrir eso en el Ironman. De nuevo, creo que eran los nervios. Sigo avanzando y voy nadando fuerte pasando a mucha gente que tengo a la izquierda. Llego a la primera bolla y primeros golpes. Hay un alemán que tengo detrás que me tiene frito. Le doy 2 patadas. Me pasa y se pone delante. Ahora recibo yo una pero bien dada, casi me desmonta, ja,ja,ja…..Así llego hasta los 2300 donde hay que salir del agua. Ni miro el reloj. Me da igual. Miro para atrás y hay mogollon de peña en el agua. Voy bien me digo. Eso me anima. Entro al agua y encuentro un buen sitio. Ahora si nado agusto. Esto se está acabando pienso. El que no se consuela es porque no quiere…Me acuerdo del gemelo, de la espalda, etc. Todo va bien. También pienso en los duros entrenos y en que esto hay que acabarlo como sea….Salgo del agua y 1:01!!!! La órdiga! Mi mejor marca en un 3800!!! Voy muy bien. Enseguida veo a Ana, Iker y Olatz animando. Eso me tranquiliza y me da muchos ánimos. Además me encuentro como una rosa. Entero.
Me cambio en la tienda de campaña. Eso si que es impresionante. Es el IRONMAN y en esas cosas se notan. En 5min estoy en la bici, me pongo acoplado y empiezo a coger ritmito. Voy a 35km/hr pero sobre todo vigilando el pulso, 128, bien. La prueba de esfuerzo me dijo que anduviera entre 127 y 135 (es bajo, pero es que mi pulso en reposo es de 38. La pena es que no me sube mucho más allá de 170…). En el km 50 empiezo a asustarme, voy bien de fuerzas pero llevo el estomago revuelto. Estoy comiendo barritas que he comido en los entrenamientos y no lo entiendo. Creo que puede ser por la cinta del dorsal y decido subirla a la altura del pulsómetro. Ahja! Ahora llevo el dorsal en la espalda, pero funciona!! Una cosa más que he aprendido. Me recupero y tengo hambre. Como y sigo fuerte. Decido apretar un poco más. En algunos momentos voy a 37-38 km/h. Creo que pica algo para abajo. De repente: ¿Qué, ya no saludas? La órdiga, he pillado a Fuente en el km 80 más o menos!! Le paso, porque con los jueces no está el horno para ir hablando de pachanga. Si te sacan tarjeta, a parar 6min….tela. Haber alcanzado a Fuente me asusta un poco. Fuente va fuerte y está super fino y pienso en si no debería regular más. De todas formas voy a mi ritmo. Me pasa Fuente, luego le paso yo, andamos así, cada cual a su bola que bastante tenemos... Hasta que un árbitro nos para a 4, entre ellos Fuente. “dsdj00fdsc nijfijdfsjdf!!!!!”. No le entiendo nada, todo en alemán. Pero tiene cara de cabreo. Para tocarle los huevillos, le digo “Could you repeat in english?”. Joer, hay miradas que matan….dice que a la siguiente tarjeta. Uff que librada. De ahí a boxes con una vigilancia extrema. En las subidas el apoyo del público es increíble. Parece el Tour. La segunda vuelta se hace larga, sobre todo el ir acoplado. Entro en boxes en 6hrs 46 como tiempo total! Ni me lo creo. Mi previsión era entrar en 8horas para correr en 5hrs y llegar en más o menos 13 o 13:30. Voy fenomenal pero queda lo peor….nada más y nada menos que la maratón!!!. A ver si la hago en 5hrs o 5hs30min. Tengo las patas como dos postes de luz, pero “esto hay que acabarlo” me digo. Ahí es donde la cabeza dice sigue aunque el cuerpo te dice para. Hay que ir psicológicamente bien preparado y hay que tirar para adelante cueste lo que cueste. No te puedes parar ahí.
Me cambio tranquilo y empiezo a trotar. Cojo ritmito tran-tran y llego hasta el km1.5, primer avituallamiento. Andar unos metros, coca-cola y para adelante. A ver si llego al siguiente en 9min, consejo de Big Big que me resulta muy bueno. Llego en 8min y algo. Voy bien, a ritmo de 5:30-5:45….mejor que en Zautza!!!! Me lo empiezo a creer. Pasan los kilómetros e incluso paso a alguno que está más doblado que yo que se. También me pasan verdaderos torpedos….Termino la primera vuelta de 10.5kms en 55min aprox. Muy bien. Me pasan Mckormack y luego Eneko. Vaya ritmo!!! Eso es correr. Yo sigo a lo mío. Sólo parando cada 1.5kms para un chupito de Coca-cola y algún platano. De repente en el km21 veo un culote Tecnun. La órdiga, he pillado otra vez a Fuente! Ja,ja,ja. Le saludo, va algo jodido pero bien. Le digo que yo sigo a mi ritmo, que es lo mejor. A los 500mts se me sube el muslo y me quedo tirado. Me pasa Fuente. Esto va a ser así hasta meta. Ando 1km y arranco otra vez. Que duro. Sigo pasando kms y ni rastro de Petatxi, ni Big Big. En cada vuelta tengo los ánimos de Ana, Iker y Olatz y me dicen que voy muy bien. Es cierto, llego en 3hrs al Km 30!! Impensable para mi con lo poco que he corrido. Ahí empieza el muro de verdad. Cada km se hace largísimo. Decido hacer un juego: correr 2min y andar 1min. Luego eso pasa a correr 1:30min y andar 1:30min. Luego correr 1min….De ahí no bajo. Aguanto la última vuelta y paso el km41….De ahí a meta no se puede contar. Llevo algo más de 11hrs y voy a cumplir mi sueño. La meta está en una pequeña subida con una grada enorme, llena de gente, alfombra roja, luces, altavoces….Voy sólo. La gente aplaudiendo. Me siento como el primero. Nunca me había sentido así. De repente, baja Ana corriendo la cuesta. Subidón! Se me pone la carne de gallina. Muchos momentos duros hasta llegar ahí. Nos abrazamos y le doy una sorpresa que llevaba en el pantalón. Se lo merece, si señor!. Nos emocionamos. Entramos juntos a meta en 11hrs 20min!!!! Pego un grito enorme y levanto los brazos! Soy FINISHER!!!!!! Lo he conseguido!!!!!!! He cumplido mi sueño!!!
En Julio del 2007 me apunte con Big Big (mi hermano), Petatxi y Fuente al Ironman Frankfurt. Ahí comenzó todo. Tengo que darle las gracias a Big Big porque fue realmente el que me lió a intentarlo junto a Petatxi. En aquél momento no estaba seguro, pero había que intentarlo. Llevaba más de 30 triatlones sprint/olímpicos completados además de 3 medio Ironmans completados en menos de 6hrs, incluyendo Zautza. Para la larga distancia, no eran grandes marcas para algunos, pero para mi es lo que había. A veces cuando el día a día no te permite entrenar más, es lo que hay. Además cada cual tiene su límite. Esa es una lección que tengo bien aprendida. Uno no puede buscar seguir el ritmo de los demás, hay que superarse a sí mismo, y más de cara a un Ironman. Los 3,8kms nadando, 180kms en bici y sobre todo la maratón no son como para andar echando piques. Al menos en el primer intento….;). Al final, el triatlón y más en un Ironman te pone en tu lugar…..
Como no, con Big Big hicimos el Retroplan de pruebas y en el calendario se marcaron los hitos importantes de la temporada: T.Elche (Tipo C) en Abril iba a ser el primer pico de forma. T.Olímpico Donosti a primeros de Junio y Zautza el 14 de Junio como último Test. Además de todo esto, no se cuantas globeras en bici. En total: De Octubre del 2007 al 6 de Julio del 2008 los volúmenes que me han salido han sido: 235kms de Natación; 7000 de bici; 350kms corriendo. Eso incluye muchos días de frío en bici con la grupeta de La Perla con las máquinas del Azpiru, muchas noches en Zuhaizti nadando con el Fortuna, tardes de masajes con Goyo, pateadas por la Concha con Iker, etc.etc. Tengo que agradecer también a todos ellos por apoyarme, por sus consejos, pero sobre todo a Ana que es la que más me ha apoyado en los momentos malos cuando me diagnosticaron una hernia de disco entre L5-S1 en Noviembre. Pensé en dejarlo porque el dolor era muy fuerte. Sobre todo corriendo. Sin embargo, decidí seguir, dejando los entrenos de correr y metiendo más volumen nadando y en bici. Tenía que cumplir mi sueño. Siempre he pensado que las cosas difíciles tienen más mérito y esta sin lugar a dudas era una de ellas. A partir de ahí, mantita eléctrica, estiramientos, y un sin fin de cuidados, todo para cumplir un sueño. Ser IRONMAN, cruzar la línea de meta y ser Finisher.
Y llegó la primera semana de Julio y allí nos fuimos a Frankfurt. Me presenté con ciertas dudas porque la hernia no me dejó acabar Elche. Por otro lado había sufrido bastante en Zautza y aunque en Onditz me encontré bien, un Olímpico no me servía de referencia. Ahora tenía que hacer prácticamente 4 Olímpicos seguidos….casi nada. Además los últimos días me empezó un dolor en el gemelo que me tuvo algo amargado comprando cremas en Frankfurt en las Apoteques e incluso dándome un masaje el día previo a la prueba. Ahora pienso que fueron los nervios pero en los días previos a una prueba tan exigente te entran mil y una dudas. Las horas pasaban, y se acercaba el día D. Todos teníamos algo de cagalera. El ambiente en Frankfurt era impresionante y se respiraba Ironman en cada esquina, cada momento.
Riiinnnng!!!! 3:45am, 6 de Julio. Mecaguenzotz....que hay que levantarse!!! Dejé todo preparado el día anterior gracias a los consejos sabios de Big Big. Ha llegado el momento y no me puedo creer que vaya a salir en el Ironman en 3horillas….Estoy dormidísimo!!! Esa noche me he despertado 3 veces aunque no he dormido del todo mal. Ducha fresquita y bajo a desayunar con Ana y enseguida bajan Iker, Petatxi y Olatz. Big Big es el último. Como siempre, ja,ja,ja. Caras serias, nervios mañaneros, algún vacile y a llenar la panza en el mega-buffet del hotel. Como de todo aunque no me entre mientras Ana prepara los sandwitches de jamon y queso ricos-ricos….A las 5am cogemos el Shuttle bus para ir al lago. Se ve peña super fina y la verdad es que se respira mucho nerviosismo. Llegamos, entramos en boxes y menos mal que estoy junto a Big Big. Con los nervios no soy capaz de hacer nada sólo osea que montamos todo el tinglado juntos: que si inchar las ruedas, barritas, bolsa blanca, bolsa azul, beber, vaselina,…..un lío. Hasta vamos juntos a la cola del baño. Chapeau para la organización! Todo previsto!. Quedan 30min y vamos para el lago. Ni rastro de Fuente y Petatxi. Empiezan a salir triatletas por todas las esquinas. Somos unos 2700…300 salen 15min antes. Que suerte!! Porque no me habría apuntado para salir adelante. Ahora me van a dar hasta en el carnet de identidad……
Voy con Big Big al agua. Nos ponemos a la derecha tras una balsa de flotación de los jueces. No hay nada para agarrarse. Miro para atrás y sólo veo gorros rojos. Joder…..nos van a pasar por encima!!!! Le digo a Big Big que yo me voy algo más a la derecha a apoyarme a la corchera. Paso de estar ahí 5min. La natación es lo mío, pero en esos momentos los nervios le superan a uno. Imaginaros estar rodeado de 3000 triatletas deseando de que se de el pistoletazo de salida. Os digo yo que acojona….Le doy mucha suerte a Big Big. Nuestras caras son un poema. La verdad es que hay que echarle un par para ponerse ahí sin saber lo que nos espera….De repente, Piiiiiiiiiii!!!!!! Todo cristo empieza a nadar. Llego a la plataforma y que suerte….se puede pasar por debajo!!! Paso delante de Big Big y me pongo a nadar como loco. Tengo vía libre y hay que aprovechar! Me hago un 200 muy rápido hasta que me entra agua en la gafa. Claro, era cuasi nueva!! ZOTZ! Mira que fallar en eso. Me pongo de mala leche, como me puede ocurrir eso en el Ironman. De nuevo, creo que eran los nervios. Sigo avanzando y voy nadando fuerte pasando a mucha gente que tengo a la izquierda. Llego a la primera bolla y primeros golpes. Hay un alemán que tengo detrás que me tiene frito. Le doy 2 patadas. Me pasa y se pone delante. Ahora recibo yo una pero bien dada, casi me desmonta, ja,ja,ja…..Así llego hasta los 2300 donde hay que salir del agua. Ni miro el reloj. Me da igual. Miro para atrás y hay mogollon de peña en el agua. Voy bien me digo. Eso me anima. Entro al agua y encuentro un buen sitio. Ahora si nado agusto. Esto se está acabando pienso. El que no se consuela es porque no quiere…Me acuerdo del gemelo, de la espalda, etc. Todo va bien. También pienso en los duros entrenos y en que esto hay que acabarlo como sea….Salgo del agua y 1:01!!!! La órdiga! Mi mejor marca en un 3800!!! Voy muy bien. Enseguida veo a Ana, Iker y Olatz animando. Eso me tranquiliza y me da muchos ánimos. Además me encuentro como una rosa. Entero.
Me cambio en la tienda de campaña. Eso si que es impresionante. Es el IRONMAN y en esas cosas se notan. En 5min estoy en la bici, me pongo acoplado y empiezo a coger ritmito. Voy a 35km/hr pero sobre todo vigilando el pulso, 128, bien. La prueba de esfuerzo me dijo que anduviera entre 127 y 135 (es bajo, pero es que mi pulso en reposo es de 38. La pena es que no me sube mucho más allá de 170…). En el km 50 empiezo a asustarme, voy bien de fuerzas pero llevo el estomago revuelto. Estoy comiendo barritas que he comido en los entrenamientos y no lo entiendo. Creo que puede ser por la cinta del dorsal y decido subirla a la altura del pulsómetro. Ahja! Ahora llevo el dorsal en la espalda, pero funciona!! Una cosa más que he aprendido. Me recupero y tengo hambre. Como y sigo fuerte. Decido apretar un poco más. En algunos momentos voy a 37-38 km/h. Creo que pica algo para abajo. De repente: ¿Qué, ya no saludas? La órdiga, he pillado a Fuente en el km 80 más o menos!! Le paso, porque con los jueces no está el horno para ir hablando de pachanga. Si te sacan tarjeta, a parar 6min….tela. Haber alcanzado a Fuente me asusta un poco. Fuente va fuerte y está super fino y pienso en si no debería regular más. De todas formas voy a mi ritmo. Me pasa Fuente, luego le paso yo, andamos así, cada cual a su bola que bastante tenemos... Hasta que un árbitro nos para a 4, entre ellos Fuente. “dsdj00fdsc nijfijdfsjdf!!!!!”. No le entiendo nada, todo en alemán. Pero tiene cara de cabreo. Para tocarle los huevillos, le digo “Could you repeat in english?”. Joer, hay miradas que matan….dice que a la siguiente tarjeta. Uff que librada. De ahí a boxes con una vigilancia extrema. En las subidas el apoyo del público es increíble. Parece el Tour. La segunda vuelta se hace larga, sobre todo el ir acoplado. Entro en boxes en 6hrs 46 como tiempo total! Ni me lo creo. Mi previsión era entrar en 8horas para correr en 5hrs y llegar en más o menos 13 o 13:30. Voy fenomenal pero queda lo peor….nada más y nada menos que la maratón!!!. A ver si la hago en 5hrs o 5hs30min. Tengo las patas como dos postes de luz, pero “esto hay que acabarlo” me digo. Ahí es donde la cabeza dice sigue aunque el cuerpo te dice para. Hay que ir psicológicamente bien preparado y hay que tirar para adelante cueste lo que cueste. No te puedes parar ahí.
Me cambio tranquilo y empiezo a trotar. Cojo ritmito tran-tran y llego hasta el km1.5, primer avituallamiento. Andar unos metros, coca-cola y para adelante. A ver si llego al siguiente en 9min, consejo de Big Big que me resulta muy bueno. Llego en 8min y algo. Voy bien, a ritmo de 5:30-5:45….mejor que en Zautza!!!! Me lo empiezo a creer. Pasan los kilómetros e incluso paso a alguno que está más doblado que yo que se. También me pasan verdaderos torpedos….Termino la primera vuelta de 10.5kms en 55min aprox. Muy bien. Me pasan Mckormack y luego Eneko. Vaya ritmo!!! Eso es correr. Yo sigo a lo mío. Sólo parando cada 1.5kms para un chupito de Coca-cola y algún platano. De repente en el km21 veo un culote Tecnun. La órdiga, he pillado otra vez a Fuente! Ja,ja,ja. Le saludo, va algo jodido pero bien. Le digo que yo sigo a mi ritmo, que es lo mejor. A los 500mts se me sube el muslo y me quedo tirado. Me pasa Fuente. Esto va a ser así hasta meta. Ando 1km y arranco otra vez. Que duro. Sigo pasando kms y ni rastro de Petatxi, ni Big Big. En cada vuelta tengo los ánimos de Ana, Iker y Olatz y me dicen que voy muy bien. Es cierto, llego en 3hrs al Km 30!! Impensable para mi con lo poco que he corrido. Ahí empieza el muro de verdad. Cada km se hace largísimo. Decido hacer un juego: correr 2min y andar 1min. Luego eso pasa a correr 1:30min y andar 1:30min. Luego correr 1min….De ahí no bajo. Aguanto la última vuelta y paso el km41….De ahí a meta no se puede contar. Llevo algo más de 11hrs y voy a cumplir mi sueño. La meta está en una pequeña subida con una grada enorme, llena de gente, alfombra roja, luces, altavoces….Voy sólo. La gente aplaudiendo. Me siento como el primero. Nunca me había sentido así. De repente, baja Ana corriendo la cuesta. Subidón! Se me pone la carne de gallina. Muchos momentos duros hasta llegar ahí. Nos abrazamos y le doy una sorpresa que llevaba en el pantalón. Se lo merece, si señor!. Nos emocionamos. Entramos juntos a meta en 11hrs 20min!!!! Pego un grito enorme y levanto los brazos! Soy FINISHER!!!!!! Lo he conseguido!!!!!!! He cumplido mi sueño!!!
Finisher :)
1 comentario:
Que grande que grande!!!!
Zorionak! que más se puede decir!!! zorionak por el exitazo...
Nos tuvisteis ahí conectados a internet to el día.
Nos vemos en la sesión del foto-show!
Publicar un comentario